miércoles, 15 de abril de 2009

DESCRIPCION ग़्णाळ

Inicialmente fue la parroquia rural Guayzimi del cantón Zamora, al que perteneció hasta que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su cantonización, que fue publicado en el Registro Oficial No. 819 del 26 de noviembre de 1987. Considerando que el nuevo cantón se extendería por el valle de Nangaritza, muy rico y apto para la agricultura y la ganadería, se le dio este nombre y se designó a Guayzimi como su cabecera.

Nangaritza, un nombre que se deriva de la palabra shuar “Nankais” que significa “Valle o río de las plantas venenosas”. Se la conoce como “Paraíso ecológico del Ecuador”.

Usted puede disfrutar de los hermosos paisajes naturales que le ofrece este valle; aquí podrá encontrar lugares como: Sol y Selva, lugar turístico y de recreación con servicio de restaurant y balneario, además de los hermosos paisajes junto al río Zamora. Cabe indicar que quien tenga espiritu de aventurero disfrutará como nadie la región ecuatoriana de la cuenca superior del Amazonas.

CLIMA:

Es subtropical cálido húmedo con temperatura que oscilan entre los 15 - 35º C. con la humedad relativa de 90% de pluviosidad media anual de 2000 msnm.

UBICACIÓN

Es el quinto cantón dentro de la provincia, su ubicación geográfica esta a 78°40´50´´ de longitud Oeste y 4°02´37´´ de latitud Sur y a 850 msnm.

LÍMITES

Sus límites convencionales son:

Norte: Con los cantones Centinela del Cóndor y Paquisha

Sur: Con el cantón Palanda

Este: Con la República del Perú

Oeste: Con los cantones de Palanda y Zamora

SUPERFICIE

Posee una extensión de 208.700 hectáreas

POBLACIÓN.

El cantón tiene una pobación de 3.737 habitantes (Según el Censo de Población y Vivienda de Noviembre de 2001); distribuida en 2.115 habitantes como población urbana y 1.622 habitantes como población rural

PRINCIPALES PRODUCTOS

La mayoría de agricultores que tiene el cantón en el sector rural, dedican el 65 % de su área cultivada al cultivo de pastos para fines ganaderos y el 20 % de actividades agrícolas, que en muchas ocasiones alcanzan solo para el autoconsumo. En el sector pecuario el principal renglón es el ganado bovino, y en pequeña escala la producción de cerdos, aves de corral, cuyes y tilapia. En el sector agrícola los princiaples cultivos son el maíz, yuca, plátano, café, caña de azúcar, naranjilla y camote. Además se practican cultivos en sistemas asociados, entre los que se destacan: plátano y yuca; caña y plátano. Así también se destacan un agran variedad de plantas medicinales en la zona, identificadas por la etnia Shuar un total de 80 plantas para uso medicinal.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS Y GASTRONOMÍA

El alto Nangaritza es un sector idílico con gran biodiversidad donde es posible admirar multi-escenarios naturales, comprende el tramo Puerto Pachicutza, Nuevo Paraíso; el recorrido, se realiza en canoa a motor o a remo y dura tres horas. A la altura de Miazzi y Shaimi podemos admirar dos: Cañón Milenarios, abiertos en la roca con una belleza única.

Las aguas de río Nangaritza que constituyen la ruta de acceso, son de color café claro; cuando no hay viento se convierten en un verdadero espejo natural en el que se refleja el paisaje circundante. En sus orillas hay diversos asentamientos humanos donde nativos y colonos conviven armónicamente.

El paisaje del mirador del Nangaritza, su puerto y playas de Las Orquídeas, las comunidades, cuevas y cascadas de Kusunts, la cueva de El Gallo, la cascada de Shaimi, El callejón sin salida, la cueva de Los Tayos, Nuevo Paraíso, La Cascada y cueva del Yayu, El Saladero, la cueva de El Lagarto, El Saladero Verde, El Mirador y Túnel de Yawi, Comuna, Saladero y Mirador de Chumpias, Comuna, Río, Cascada y cueva La Mariposa, Cascada y Mirador Saar - Etza Nayump, y La Ciudad Perdida, un nicho turístico muy atractivo a las investigaciones.

En el aspecto agstronómico se edstacan platos típicos como el tapado de palma, yuca con carne asada, caldo de corroncho, estofado de pollo criollo y el tradicional ayanpaco (diferentes tipos de carnes cubiertas con hojas de vijao).

En cuanto a bebidas están la chicha de yuca, de chonta, agua de hierbas aromáticas con trago de caña.

FIESTAS CANTONALES

Un 26 de Noviembre de 1987 esta considerado en la historia del cantón como la partida de nacimiento jurídica del cantón Nangaritza.

El 17 y 18 de noviembre la fiesta de la Virgen del Quinche.


COMIDAS Y BEBIDAS POPULARES

En este ambiente tenemos el tapado de palma, yuca con carne asada, caldo de corroncho, estofado de pollo criollo y el tradicional ayampaco (diferentes tipos de carnes cubiertas con hojas de vijao)। En cuanto a bebidas están la chicha de yuca, de chonta, agua de hierbas aromáticas con trago de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario