miércoles, 15 de abril de 2009

HISTORIA

La reseña que describe Hilario zhinin, es el echo trascendental, que desde la provincia del Azuay, con el afán de aprovechar terrenos baldíos los hermanos Zhinin Zaruma, se dirigieron a la tropicalísima selva oriental, se encontraron con las inclemencias del tiempo y peligro de las fieras, sin embargo se sientan los cimientos desde las playas de Javier en el Río Nangaritza, en el año 1963 se crea la escuela que posteriormente llevo el nombre Mayayco, a los colonizadores les fortalece desde su inicio la relación con los militares y misioneros para el desarrollo de Nangaritza, llegando afirmar sus bases en el proyecto abandonado por exploradores Lojanos, en donde hoy se sitúa la urbanística y floreciente ciudad de Guayzimi, cuyo propósito, impulsar el desarrollo socio económico y socio cultural se procede a formar comité pro pueblo, luego de parroquialización, de desarrollo y pro Cantonización, colonos Azuayos conjuntamente con colonos Lojanos logran la parroquialización mediante ordenanza municipal el 18 de diciembre de 1971, aprobada mediante acuerdo ministerial del 30 de agosto del año 1973 y publicada en el Registro oficial número 391 del 14 de septiembre de 1973, en 1987. Nangaritza a pesar de su reducida desmembración geográfica, esta fundamentada en cantón de la Provincia de Zamora Chinchipe, mediante Ley No. 76 aprobado el 21 de octubre de 1987, publicado en el registro Oficial No. 819 del 26 de noviembre del mismo año.
Es preciso señalar que el pionero del desarrollo de Nangaritza es el equipo misionero de Austria, encabezado por el Reverendo Ricardo Flatz y Sor. Mariana Hubet, entregados en forma mística al trabajo y bienestar de los pueblos, ejemplo que debemos practicar los Nangaritsences.

1 comentario:

  1. Hola:
    Viajaré dentro de poco para conocer Nangaritza, pero me inquieta una historia: sucedió hace alrededor de 65 años, una matanza de colonos que extraían oro. Soy periodista y deseo escribir al respecto. Por favor, antes si es posible proporciónenme información al respecto.
    cesarpinose@hotmail.com

    ResponderEliminar